miércoles, 20 de marzo de 2013

El rebaño de Hermes


Cuando hubo dicho esto, (Hermes) apresuró al fuerte ganado unido hacia adelante: a través de muchas sombrías montañas y desfiladeros resonantes y llanuras floridas el glorioso Hermes lo conducía. Y la noche divina, su aliada oscura, casi había pasado y el amanecer, que pone a la gente a trabajar, rápidamente se acercaba, mientras la brillante Selene (la Luna), hija del señor Pallas, hijo de Megamedes, acababa de subir a su lugar de observación, cuando el fuerte hijo de Zeus condujo al ganado de anchas cejas de Febo Apolo hasta el río Alfeo. Y el rebaño llegó incansable a los establos de techo alto y los bebederos, que estaban delante del noble prado. Entonces, después de haber alimentado bien al ganado que bramaba fuertemente con forraje y conducirlo al establo, dejándolo encerrado y mascando loto, comenzó a buscar la manera de hacer fuego. Eligió una robusta rama de laurel y la cortó con el cuchillo (laguna). . . La mantuvo firmemente en su mano:  y el humo caliente se levantó. Porque fue Hermes quien inventó las brasas y el fuego. A continuación tomó muchos palos secos y los apiló gruesos y abundantes en un hoyo: y la llama comenzó a brillar, esparciendo lejos el estallido del fuego que arde ferozmente.

Himno homérico a Hermes, 94-114

martes, 12 de marzo de 2013

El titán Palas

Joachim Patinir: El paso de la laguna Estigia

El territorio de Egira está limitado por el de Pelene, que es la última ciudad de Acaya en dirección de Sición y la Argólida. La ciudad lleva este nombre, según el relato de los pelenios, de Palas, que era, dicen, uno de los Titanes, pero los argivos piensan que viene de Peleno, un argivo. Y dicen que era hijo de Forbas, el hijo de Triopas.

Pausanias. Descripción de Grecia, 7, 26, 12.

De Cronos y Filira nació Quirón, un centauro de doble forma, y del Alba y Astreo nacieron los vientos y las estrellas; de Perses y Asteria nació Hécate, y de Palas y Estigia nacieron la Victoria, el Dominio, la Emulación y la Violencia.

Apolodoro. Biblioteca, 1, 2, 4.