domingo, 15 de julio de 2012

Mentiras cretenses

Vista desde el santuario minoico en la cima del monte Iuktas (Creta)

¿Cómo vamos a cantar acerca de él -como señor de Dicte o de Lyceo? Mi alma está en duda, ya que se debate acerca de su nacimiento. Oh Zeus, algunos dicen que tú naciste en las colinas de Ida; otros, oh Zeus, dicen que en Arcadia. ¿Estos o aquellos mienten, oh Padre? "Los cretenses son mentirosos siempre". Sí, los cretenses construyeron una tumba para ti, oh Señor; pero tú no moriste, porque tú existes para siempre.

Calímaco. Himno a Zeus, 4-9

Este dicho proverbial, atribuido a Epimenides, es citado por San Pablo en la Epístola a Tito, 1, 12: "Fue precisamente uno de su raza, a quien ellos tienen por profeta, el que dijo: "Cretenses, siempre mentirosos, malas bestias y comilones perezosos", y parece que Arato alude a ello en los Fenómenos, 30. La explicación dada por Atenodoro de Eretria es que Tetis y Medea, teniendo una disputa acerca de cuál de ellas era la más bella, confiaron la decisión a Idomeneo de Creta. Él decidió a favor de Tetis, sobre lo cual Medea dijo "los cretenses son mentirosos siempre" y los maldijo para que nunca dijesen la verdad.

La leyenda cretense contaba que Zeus fue un príncipe que fue muerto por un verraco salvaje y se le enterró en Creta. Su tumba se localizó en diversos sitios y la tradición de "la tumba de Zeus" se atribuye a varios lugares incluso en tiempos modernos, especialmente en el monte Iuktas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario