viernes, 14 de octubre de 2011

Los pelasgos

Cabaña de los pelasgos

Casi todos están de acuerdo en que los pelasgos eran una raza antigua extendida por toda Grecia, pero especialmente en el país de los eolios cerca de Tesalia. Éforo, sin embargo, dice que considera que eran arcadios originalmente, que habían adoptado un modo de vida belicoso; y habían persuadido a muchos otros a tomar el mismo camino, comunicaron su nombre a todos, y se hicieron famosos a la vez entre los griegos y en cualquier otro país a donde tuvieron la suerte de llegar. Homero nos informa que había colonias de ellos en Creta, porque hace que Ulises diga a Penélope: "Allí se oyen mezcladas varias lenguas, pues viven en aquel país los aqueos, los magnánimos cretenses indígenas, los cidones, los dorios, que están divididos en tres tribus, y los divinos pelasgos" (Odisea, XIX, 175).
Y la porción de Tesalia que está situada entre la desembocadura del Peneo y las Termópilas, hasta las montañas del Pindo, es llamada Argos pelásgica, porque la región perteneció anteriormente a los pelasgos. El mismo poeta también da a Júpiter Dodoneo el epíteto de Pelásgico: "Zeus soberano, Dodoneo, Pelásgico" (Ilíada, XVI, 233).
Muchos han afirmado igualmente que las naciones del Epiro son pelásgicas, porque los dominios de los pelasgos se extendían hasta allí. Y, como muchos de los héroes han sido llamados pelasgos, escritores posteriores han aplicado el mismo nombre a las naciones de las que fueron jefes. Así Lesbos ha sido llamada pelásgica, y Homero ha llamado pelásgico al pueblo que limita con los cilicios en la Tróade: " Hipotoo acaudillaba las tribus de los valerosos pelasgos que habitaban en la fértil Larisa" (Ilíada, II, 840).
Éforo, cuando supone que eran una tribu de arcadios, sigue a Hesíodo, que dice: "Los hijos nacidos del divino Licaón, al que anteriormente engendró Pelasgo".
Igualmente Esquilo en sus Suplicantes o Danaides hace a su raza ser de Argos, cerca de Micenas. Éforo igualmente dice que el Peloponeso fue llamado Pelasgia; y Eurípides dice en el Arquelao: "Dánao, que fue el padre de cincuenta hijas, habiendo llegado a Argos habitó la ciudad de Ínaco, e hizo una ley por la que todos aquellos que antes habían llevado el nombre de pelasgiotas en Grecia, debían ser llamados dánaos". Anticlides dice que primero colonizaron Lemnos e Imbros, y que algunos de ellos pasaron a Italia con Tirreno, el hijo de Atis. Y los escritores de las Antigüedades atenienses cuentan de los pelasgos que algunos de ellos vinieron a Atenas, donde fueron llamados "Pelargi" (cigüeñas) por los atenienses, a causa de sus vagabundeos y su asentamiento como pájaros en cualquier sitio al que tuvieran la suerte de llegar.

Estrabón. Geografía, V, 2,4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario