jueves, 13 de octubre de 2011

El rey Pelasgo

Kaulbach: En Arcadia

Los arcadios dicen que Pelasgo fue el primer habitante de esta tierra. Es natural suponer que otros acompañaron a Pelasgo y que no estaba solo; de otra manera hubiese sido un rey sin súbditos. Sin embargo, en estatura y valor, en belleza y sabiduría, Pelasgo sobrepasaba a sus compañeros, y por esta razón, pienso, fue elegido rey por ellos. Asio, el poeta, dice de él: "El divino Pelasgo abandonó la tierra negra en las montañas boscosas, para que la raza de los mortales pudiese existir".
Pelasgo, al ser rey, inventó las cabañas para que los humanos no tiemblen de frío o se mojen con la lluvia o sean oprimidos por el calor. Por otra parte, fue el primero que pensó en hacer abrigos de piel de oveja, como los que aún llevan la gente pobre en Eubea y Focis. Fue también él quien paró la costumbre de comer hojas verdes, hierbas y raíces siempre incomestibles y a veces venenosas.
Pero introdujo como comida las nueces de los árboles, no las de todos los árboles, sino sólo las bellotas de la encina comestible. Alguna gente siguió esta dieta tan estrictamente desde el tiempo de Pelasgo, que incluso la sacerdotisa pitia pronunció estos versos, cuando prohibió a los lacedemonios tocar la tierra de los arcadios: "En Arcadia hay muchos hombres que comen bellotas, que os impedirán vencer, aunque yo no me opongo".
Se dice que durante el reinado de Pelasgo esta tierra fue llamada Pelasgia.

Pausanias. Descripción de Grecia, VIII, 1, 4-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario